Esta guía, publicada originalmente por Grist y Blue Ridge Public Radio, se centra en el oeste de Carolina del Norte, el este de Tennessee y el suroeste de Virginia. Sin embargo, hay información general para cualquier persona afectada por inundaciones o huracanes (incluidas las comunidades de Georgia, Carolina del Sur y Florida golpeadas por el huracán Helene), e instrucciones sobre cómo encontrar ayuda en su estado. Actualizaremos esta página con más recursos a medida que continúe la recuperación. Para obtener actualizaciones e información en español, visite Enlace Latino NC.
Tras un desastre, hay mucha información dando vueltas sobre las ayudas y la recuperación. Tanto si busca asistencia financiera como si intenta mantenerse a salvo mientras limpia su casa, hay una cantidad abrumadora de requisitos, solicitudes, consejos, leyes, sugerencias y trucos repartidos por Internet. Hemos recopilado una guía (obtenida de organizaciones, medios de comunicación y agencias gubernamentales de confianza) para proveerle la información que necesitará en los próximos días y semanas.
Actualizaremos esta guía a medida que continúe la recuperación tras el huracán Helene. Visite la emisora radio pública Blue Ridge para obtener actualizaciones en directo sobre las ayudas y los esfuerzos de recuperación en el oeste de Carolina del Norte.
Ir a:
CÓMO DOCUMENTAR LOS DAÑOS
CÓMO LIMPIAR SU VIVIENDA
CÓMO SOLICITAR AYUDA DE FEMA
INFORMACIÓN PARA INMIGRANTES INDOCUMENTADOS
PROGRAMAS FEDERALES DE ALIMENTOS
DESEMPLEO RELACIONADO CON DESASTRES
DESALOJOS Y DERECHOS DE LOS INQUILINOS
ESTAFAS, FRAUDES Y DESINFORMACIÓN
Cómo documentar los daños
Si puede regresar a su vivienda y cuando sea seguro hacerlo, es fundamental que tome fotos de todo lo que haya resultado dañado y consiga todos los documentos que pueda rescatar para las reclamaciones al seguro y las solicitudes de asistencia del gobierno. Por favor, no intente conducir por las aguas de la inundación ni atravesarlas a pie, ya que pueden estar contaminadas o contener restos peligrosos.
Antes de empezar:
- Desconecte la electricidad y el gas.
- Tenga a mano un botiquín de primeros auxilios.
- Asegúrese de que su vacuna antitetánica está al día (el departamento de salud de su estado o condado puede ofrecer vacunas antitetánicas gratuitas si las necesita; es mejor que les llame para informarse).
- Compruebe la integridad estructural del edificio antes de entrar.
- Utilice ropa protectora: mangas y pantalones largos, gafas, guantes de goma o plástico, botas o zapatos impermeables, una mascarilla de respiración o N95 y un traje Tyvek si puede conseguir uno. Consulte con los centros de distribución locales para obtener herramientas, equipos de protección personal y materiales de limpieza. (Consulte esta lista para Asheville y el oeste de Carolina del Norte; visite el centro de ayuda para desastres del noreste de Tennessee en Bristol Motor Speedway; y aquí encontrará una lista de otras organizaciones en el este de Tennessee/suroeste de Virginia).
Tome fotos y vídeos
Tanto si tiene seguro contra inundaciones y está presentando una reclamación, como si no tiene seguro contra inundaciones y está solicitando ayuda federal a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), necesitará muchas pruebas para demostrar los daños que las aguas de la inundación causaron a su vivienda.
Estas son las claves para documentar los daños:
- Reúna todas las fotos de su casa o apartamento de antes de la inundación para que pueda demostrar más fácilmente la pérdida de valor de su propiedad.
- Tome fotos del exterior y el interior de su casa o apartamento, incluidos los bienes personales dañados, y etiquételas por cada habitación antes de retirar nada.
- Si tiene seguro, tome fotos de la marca, modelo y número de serie de los electrodomésticos. Proporcione los recibos a su agente de seguros para documentar los bienes dañados para su reclamación por inundación.
Cómo limpiar su vivienda
Después de documentar los daños, el siguiente paso es comenzar el proceso de limpieza. Aquí encontrará un folleto de la Agencia de Protección Ambiental que es un recurso visual muy útil sobre la limpieza de su casa.
Limpiar y despejar
Limpiar consiste en retirar el barro, el limo, la suciedad y otros sedimentos de su vivienda. Despejar significa sacar de su vivienda los materiales de construcción dañados, como paneles de yeso, aislantes, armarios, tablones y paneles. (Aquí encontrará una guía visual del departamento de manejo de emergencias del condado de Galveston, Texas, sobre este proceso).
Cosas importantes a tener en cuenta (el Departamento de Salud de Virginia tiene más sugerencias):
- Saque los objetos mojados al exterior para que se sequen.
- Abra puertas y ventanas para ventilar su vivienda, y utilice ventiladores si es posible.
- Elimine todo el moho que vea e intente secar todo lo que pueda.
- Tire a la basura todo lo mojado que no pueda limpiarse y secarse en dos días. Tire los alimentos perecederos, la ropa, los cojines y las almohadas. Puede resultar difícil deshacerse de los objetos de una vivienda, sobre todo de aquellos con valor sentimental, pero las cosas empapadas por el agua de la inundación o las aguas residuales no son saludables.
- Guarde muestras de las alfombras, la tapicería y el papel tapiz si planea presentar una reclamación al seguro.
Moho
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte tiene una hoja informativa sobre los riesgos del moho y cómo limpiarlo (las personas con problemas respiratorios como el asma o un sistema inmunológico debilitado deben mantenerse alejadas). La clave contra el moho es el control de la humedad. Es posible que no pueda ver todo el moho que se desarrolla en su vivienda tras una inundación. Según indica FEMA: “Si su vivienda tiene moho, todo lo que se haya contaminado debe limpiarse y secarse. Los artículos que no puedan limpiarse y secarse adecuadamente en 24-48 horas deben desecharse, incluidos los materiales de construcción y los bienes personales.”
Es probable que encuentre cloro en los lugares de distribución para ser utilizado en la limpieza. Según la EPA, no se recomienda utilizar cloro como práctica habitual para limpiar el moho. Puede utilizar cloro en superficies duras y no porosas, pero no lo utilice para eliminar el moho en superficies porosas como la madera; asegúrese de que éstas se sequen por completo antes de decidir si las conserva. Si utiliza cloro, ventile el área y nunca lo mezcle con otras soluciones de limpieza o detergentes que contengan amoníaco, porque podría producir vapores tóxicos.
Escombros
En caso de desastre, su condado/estado establecerá áreas temporales de almacenamiento de escombros para gestionar la enorme cantidad de estos desechos. Aquí encontrará información sobre los escombros de casas móviles, quemas al aire libre y otros temas en Carolina del Norte.
Dónde encontrar ayuda para la limpieza
Después de un desastre, ciertas organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro pueden ayudar con las inspecciones de las casas, a limpiar y despejar, así como con la retirada de árboles y escombros. Comuníquese con Crisis Cleanup al 844-965-1386 para que lo pongan en contacto con grupos comunitarios y organizaciones religiosas. Estos servicios son gratuitos pero no se garantiza su disponibilidad debido a la enorme demanda.
En Tennessee, la línea de atención directa del Centro de Ayuda para Desastres del Noreste de Tennessee puede ayudarle a reportar daños, solicitar asistencia, obtener los recursos que necesita y mucho más. La Oficina Regional de Salud del Noreste de Tennessee también dispone de una línea de información ciudadana sobre cómo protegerse en caso de inundaciones. Llame al 423-979-4689 si tiene alguna pregunta.
Cómo solicitar ayuda de FEMA
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias es la entidad principal del gobierno federal para la respuesta ante desastres. Proporciona asistencia a los estados y gobiernos locales durante grandes acontecimientos como huracanes, incendios forestales e inundaciones. FEMA forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.
FEMA tiene dos roles principales después de un desastre declarado por el gobierno federal:
- Contribuir a los costos de reconstrucción de las comunidades: La agencia ayuda a los estados y a los gobiernos locales a pagar el costo de la remoción de escombros y la reconstrucción de la infraestructura pública. (Lea más sobre las responsabilidades y programas de FEMA aquí.)
- Asistencia financiera individual: FEMA proporciona asistencia financiera individual a las personas que han perdido su vivienda y sus pertenencias. Esta asistencia puede presentarse de varias formas: FEMA reparte tarjetas débito precargadas para ayudar a las personas a comprar alimentos y combustible en los primeros días después de un desastre, y también puede proveer dinero en efectivo para la reparación de viviendas. La agencia también proporciona hasta 18 meses de ayuda para la vivienda a las personas que pierden su hogar en un desastre y, a veces, aloja a los sobrevivientes del desastre en sus propias viviendas prefabricadas o “remolques de FEMA.“ En ocasiones, FEMA cubre gastos funerarios y de luto, así como tratamientos médicos y dentales.
El presidente Joe Biden aprobó declaratorias de desastre mayor en seis estados a causa de Helene, lo que permite a las personas solicitar asistencia individual. En Carolina del Norte, son elegibles 27 condados y la Banda Oriental de los Indios Cherokee En Virginia, nueve condados: Montgomery, Pulaski, Giles, Grayson, Smyth, Tazewell, Washington, Wythe y la ciudad de Galax. En Tennessee, los condados de Carter, Cocke, Greene, Hamblen, Hawkins, Johnson, Unicoi y Washington. En Georgia, más de 50 condados son elegibles, y en Carolina del Sur, 21 condados. En Florida, más de 30 condados son elegibles para recibir asistencia por daños de Helene.
Si usted es ciudadano estadounidense, o cumple ciertos requisitos como no ciudadano, y vive en un área declarada como desastre a nivel federal, puede presentar su solicitud de asistencia. Puede encontrar más información sobre cómo presentar una solicitud en Carolina del Norte a través de BPR. FEMA ofrece asistencia individual a los sobrevivientes de los condados elegibles:
- Un subsidio único de $750 para necesidades de emergencia y artículos de primera necesidad como alimentos, artículos para bebés y medicamentos.
- Una asistencia temporal para alojamiento equivalente a 14 noches de estadía en un hotel de su área
- Hasta 18 meses de asistencia para el alquiler
- Pagos por bienes perdidos que no estén cubiertos por su seguro de propietario o inquilino
- Otras formas de asistencia, dependiendo de sus necesidades y pérdidas
Algunas otras cosas importantes que debe saber:
- Los pagos que recibe a través de FEMA son subvenciones, no préstamos. No tiene que devolverlos.
- FEMA le exigirá que cree una cuenta en la página web segura Login.gov. Utilice esta cuenta para presentar su solicitud de asistencia.
- Podrá seguir el estado de su solicitud de asistencia y recibir notificaciones si FEMA necesita más documentación de su parte.
- Si FEMA deniega su solicitud de asistencia, puede apelar, pero el proceso es largo.
- Puede solicitar asistencia individual para múltiples tormentas, pero debe solicitarla una sola vez para cada desastre.
Documentación
Antes de presentar su solicitud de asistencia, recopile la documentación necesaria. Como parte de este proceso, necesitará documentos para verificar todo, como su identidad, comprobante de domicilio y gastos de manutención. FEMA tiene una lista de los documentos que puede presentar para demostrar que es propietario de una vivienda (como extractos de la hipoteca, facturas de impuestos sobre la propiedad, escritura o título de propiedad) o comprobante de domicilio si es inquilino o no es propietario de su vivienda (contrato de alquiler o acuerdo de vivienda, extracto bancario o de tarjeta de crédito, formulario de inscripción de vehículos a motor, documentos judiciales, cartas de agencias de servicios sociales, escuelas, talonarios de pago, recibos de alquiler o extractos de tarjetas de crédito así como facturas de servicios públicos). Estos documentos no deben tener fecha superior a un año (de tal forma que, si solicita la ayuda en 2024, sus documentos deberán estar fechados o haber sido emitidos en algún momento de 2023 o 2024). Según la agencia, su licencia de conducir, tarjeta de identificación emitida por el estado o tarjeta de inscripción de votante debe tener fecha anterior al desastre y debe estar vigente.
Otros documentos que se le puede exigir que presente:
- Recibos de hotel, si se vio obligado a evacuar.
- Recibos, números de serie y tasaciones de objetos de valor, si pierde cosas como electrodomésticos, mobiliario y equipos de accesibilidad. Esto puede ayudarle tanto con las reclamaciones al seguro como con las ayudas de FEMA.
- Si tiene visa, green card u otra forma de residencia legal, asegúrese de tener copias de todos sus papeles de inmigración.
La agencia tiene algunos consejos sobre cómo reemplazar los documentos perdidos aquí; usted puede presentar su solicitud de asistencia incluso si no tiene toda la documentación necesaria.
Inspección
Después de presentar su solicitud de asistencia, FEMA debe verificar los daños mediante una inspección presencial o a distancia. El personal y los inspectores de FEMA pueden llamar desde un número telefónico desconocido o restringido y hacer varios intentos para conversar sobre los daños causados por el desastre, así que esté atento. Tendrá que estar presente en la inspección, o podrá reunirse en otro lugar si su vivienda es inaccesible. No tiene que esperar a esta inspección para empezar a limpiar o retirar objetos (sólo asegúrese de tomar fotos antes de hacerlo).
Ayuda con las solicitudes de asistencia ante FEMA
Hay algunos abogados y organizaciones legales que ofrecen ayuda gratuita con las solicitudes. Aquí encontrará algunos consejos sobre las solicitudes, que pueden copiarse y pegarse como una publicación de Facebook si se necesita.
Carolina del Norte
- Legal Aid of North Carolina (Asistencia Legal de Carolina del Norte): Según la Radio Pública Blue Ridge, este despacho de abogados sin ánimo de lucro se desplegará en las áreas afectadas por desastres para ayudar con las solicitudes de asistencia de FEMA, apoyo legal, alojamiento a largo plazo, casos de fraude y mucho más. La organización también dispone de una línea de atención directa de asistencia legal: 866-219-5262.
Información para inmigrantes indocumentados
FEMA afirma que, independientemente de su ciudadanía o estatus migratorio, si se ve afectado por un desastre, puede ser elegible para recibir asesoramiento en caso de crisis, servicios legales en caso de desastre, manejo de casos de desastre, atención médica, albergue, alimentos y agua.
Sólo los ciudadanos estadounidenses y los no ciudadanos que cumplan unos requisitos específicos pueden ser elegibles para recibir asistencia individual. Sin embargo, es posible que inmigrantes indocumentados puedan recibir ayuda. Enlace Latino NC tiene más información aquí: “El padre, la madre o el tutor legal de un menor que sea ciudadano estadounidense, nacional de un país distinto de EE.UU. o no ciudadano calificado, puede solicitar asistencia en nombre del menor siempre que viva en el mismo hogar. El padre, la madre o el tutor legal deberá presentar la solicitud como cosolicitante y el menor deberá tener menos de 18 años en el momento del desastre. Los padres deberán proporcionar el número de seguro social del menor… Las personas indocumentadas que soliciten asistencia en nombre de su hijo menor de edad o de otras personas de su hogar no deberán compartir ninguna información ni firmar ningún documento relacionado con su propio estatus migratorio. FEMA no exigirá información sobre el estatus migratorio si el individuo no solicita los beneficios a nombre propio.”
El Departamento de Seguridad Nacional (que supervisa FEMA) emitió un comunicado en septiembre indicando que durante eventos de emergencia, “El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) recuerdan al público que los sitios que proporcionan respuesta y ayuda de emergencia se consideran áreas protegidas. En la medida de lo posible, ICE y CBP no llevan a cabo actividades de aplicación de las leyes de inmigración en áreas protegidas como las que se encuentran a lo largo de las rutas de evacuación, los lugares utilizados para el albergue de personas o la distribución de suministros de emergencia, alimentos o agua, o los lugares de inscripción para recibir asistencia relacionada con desastres o la reunificación de familias y seres queridos.” Enlace Latino NC informó que, si bien los camiones de ICE y de la Patrulla Fronteriza pueden estar en el área, los funcionarios dicen que están allí para proporcionar asistencia.
Sin embargo, acudir a un albergue o instalación administrados por el gobierno puede resultar intimidante. Aquí encontrará algunas sugerencias recopiladas por organizaciones de defensoría de inmigrantes y trabajadores agrícolas:
- Utilice el sistema de compañeros: La unión hace la fuerza. Vaya con varias personas para sentirse más seguro de obtener la ayuda que necesita.
- Lleve a alguien que hable inglés: Si le preocupa enfrentar una barrera lingüística, alguien que hable bien inglés puede ayudarle a obtener los servicios que necesita.
- Solicite servicios de interpretación: Cuando hable con la policía, los bomberos o el personal del hospital, tiene derecho legal a un intérprete. Otras agencias e instituciones también pueden tener acceso a intérpretes y traductores.
- Comuníquese con una organización de defensoría: Las organizaciones de defensoría de los trabajadores agrícolas y de los inmigrantes pueden ayudarle a conseguir los suministros y alimentos que necesita en un lugar seguro. Hable con su comunidad religiosa: Hable con su pastor local, con los miembros de su lugar de culto o con alguien de su confianza sobre sus opciones.
Programas federales de alimentos
Dependiendo de su situación legal, de los ingresos totales de su hogar y de si en su hogar hay niños menores de 5 años o una madre embarazada o en período de lactancia, podría ser elegible para recibir beneficios del gobierno que incluyan asistencia financiera para alimentos.
Algunas cosas importantes que debe tener en cuenta si no es ciudadano estadounidense:
- Si es un trabajador H-2A, puede ser elegible para recibir beneficios alimentarios federales a través de un proceso de solicitud, pero normalmente tiene que esperar cinco años después de conseguir el estatus de inmigrante calificado.
- ¿Tiene un hijo nacido en Estados Unidos? Éste puede ser elegible para estos beneficios, aunque puede que no sea suficiente para alimentar a toda la familia.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria para Desastres (D-SNAP), también conocido como cupones de alimentos en caso de desastres, le ayuda a pagar los alimentos si vive en un condado declarado como desastre a nivel federal. D-SNAP proporciona fondos en una tarjeta de transferencia electrónica de beneficios (EBT) que puede utilizarse para pagar alimentos. Aunque normalmente no reciba ni reúna los requisitos para recibir asistencia alimentaria a través de los beneficios de SNAP, es posible que sea elegible (debe vivir en un condado declarado como desastre a nivel federal). (Información para: Carolina del Norte; Tennessee; Virginia; Florida; Georgia; Carolina del Sur). Por lo general, representa al menos un mes de beneficios máximos de SNAP para hogares con bajos ingresos. No es una ayuda inmediata, ya que podría llevar tiempo recibir los beneficios.
SNAP: El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria proporciona ayuda alimentaria a las familias de bajos ingresos para complementar su presupuesto para preparar alimentos en el hogar. En caso de desastre, es posible que pueda comprar alimentos calientes o precocinados utilizando dólares de SNAP. (Información para : Carolina del Norte, Tennessee, Virginia)
WIC: El programa para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) ofrece asistencia alimentaria, información y remisiones médicas a familias con bajos ingresos que tengan niños menores de 5 años o a aquellas que esperan un nuevo hijo. Usted puede ser elegible para WIC con cualquier estatus migratorio. Para solicitar los servicios de WIC, deberá llamar a la oficina local de WIC o al número gratuito: 1-800-342-3556.
Desempleo relacionado con desastres
El programa de Asistencia por Desempleo en caso de Desastre proporciona beneficios temporales a las personas que, como consecuencia de un gran desastre, perdieron o vieron interrumpido su empleo o el trabajo que realizaban por cuenta propia. Puede recibir esta asistencia si vive en una ciudad, condado o estado que haya sido declarado como desastre a nivel federal, su puesto de trabajo se ha perdido o interrumpido como consecuencia de un desastre declarado por el presidente y si no es elegible para recibir los beneficios regulares del seguro de desempleo. Debe presentar una solicitud ante la agencia de seguros de su estado; si ha sido evacuado a otro estado, igualmente puede presentar la solicitud. (Aquí encontrará información sobre la presentación de solicitudes en Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Georgia, Florida y Carolina del Sur)
Asistencia a los trabajadores H-2A
Si usted es un trabajador agrícola con visado temporal y pierde su empleo a causa de una inundación o tormenta, su empleador debe darle hasta el 75% de su salario perdido. Se trata de una ley federal. Si usted es un trabajador H-2A y su empleador no le proporciona estos salarios perdidos, puede presentar una queja ante el Departamento de Trabajo. (Aquí encontrará instrucciones en inglés y español sobre cómo hacerlo.) Algunas personas han denunciado represalias por presentar una queja sobre las condiciones de trabajo. Puede informar al Departamento de Trabajo si cree que esto le ha ocurrido.
Desalojos y derechos de los inquilinos
Según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, o MIT, un desastre natural grave casi duplica la tasa de desalojos en un condado afectado en los dos años posteriores al suceso. Es importante conocer sus derechos como inquilino, ya que varían según el estado y, a veces, según el condado.
Carolina del Norte
De la radio pública Blue Ridge: “En Carolina del Norte, los desalojos sólo pueden producirse a través del sistema judicial. Y si la corte de su condado está cerrada, usted no puede ser desalojado. Lo mejor que puede hacer es solicitar las reparaciones por escrito, ya sea mediante un mensaje de texto, un correo electrónico o una carta. A partir de ese momento, se convierte en responsabilidad del propietario ocuparse del asunto, aunque las circunstancias actuales puedan alargar el proceso.
Si tiene alguna pregunta o sospecha que un arrendador puede estar llevando a cabo acciones ilegales, envíe un correo electrónico a online@pisgahlegal.org o llame al 828-253-0406 para comunicarse con Pisgah Legal Services, que proporciona asesoramiento legal gratuito, abogados gratuitos y servicios legales comunitarios para poblaciones desfavorecidas del oeste de Carolina del Norte.
Estos son otros recursos:
- Derechos de los inquilinos en caso de desalojos y reparaciones, de Legal Aid of North Carolina
- Derechos de los inquilinos después de un desastre natural, de North Carolina Justice Center
- Temas de arrendadores y arrendatarios después de un desastre, de North Carolina Pro Bono Resource Center
Virginia
Conozca sus derechos, de Virginia Legal Aid
Tennessee
Derechos y responsabilidades de los inquilinos, del Departamento de Salud de Tennessee
Georgia
Lo que debe saber sobre los desalojos, de Legal Aid of Georgia
Un vídeo sobre las leyes de desalojo, de Atlanta Legal Aid Society
Florida
Problemas con la propiedad en alquiler después de un desastre, de Community Legal Services
Carolina del Sur
Una guía paso a paso sobre el proceso de desalojo, de South Carolina Legal Services
Cómo detectar estafas, fraudes y desinformación
Durante y después de un desastre, es fácil que la información se malinterprete o que los rumores cobren fuerza. Muchas personas encuentran información a través de redes sociales. Pero es importante asegurarse de la veracidad de lo que se lee. A continuación le indicamos dónde encontrar datos reales sobre las condiciones climáticas extremas y los lugares más confiables para buscar alertas de emergencia y actualizaciones.
Dónde encontrar información precisa
- Su organismo local de emergencias: Su ciudad o condado tiene un departamento de gestión de emergencias, que forma parte del gobierno local. En las ciudades más grandes, suele ser un organismo independiente; en las comunidades más pequeñas, los jefes de bomberos o las oficinas del sheriff pueden encargarse de la respuesta ante emergencias y las alertas. Los coordinadores de emergencias son responsables de la comunicación con el público sobre los desastres, de la gestión de los esfuerzos de rescate y respuesta, y de la coordinación entre las diferentes agencias. Normalmente disponen de un sistema de alerta de emergencias por SMS para el que debe inscribirse. (Nota: algunas ciudades disponen de varios idiomas para este servicio, pero la mayoría de las alertas de emergencia sólo están en inglés). Muchas agencias de gestión de emergencias están activas en Facebook, así que consulte allí también para obtener actualizaciones.
- Noticias locales: Las noticias de la televisión local y las cuentas de redes sociales de fuentes de noticias verificadas tendrán actualizaciones en directo durante y después de una tormenta. Siga a su periódico local, emisora de radio pública y canal de televisión en Facebook u otras redes sociales, y consulte sus páginas web con regularidad para obtener actualizaciones.
- Organizaciones de confianza: Comuníquese con organizaciones en las que confíe, como su lugar de culto, organizaciones locales sin ánimo de lucro, grupos de ayuda mutua verificados y otras instituciones locales. MDC, una organización sin ánimo de lucro de Carolina del Norte que diseña programas para fomentar la equidad en el Sur, tiene una lista que se actualiza con frecuencia con información oficial, enlaces y otros recursos.
- Agencias federales sobre el terreno: FEMA publicó una lista de rumores que circulan y por qué son inexactos. Por ejemplo, la agencia no está confiscando artículos para donaciones; no pueden quitarle sus tierras. Lea más en Grist sobre cómo comprobar si una información es cierta.
Estafas y fraudes
Después de un desastre, suele haber estafadores que intentan obtener información personal y dinero de quienes desean solicitar asistencia de FEMA. A continuación le indicamos cómo evitarlos y denunciarlos:
Denuncie cualquier sospecha de aumento abusivo de precios o fraude en Georgia comunicándose con la División de Protección al Consumidor del Fiscal General llamando al 404-651-8600 o al 1-800-869-1123 (gratuito en Georgia). Los consumidores también pueden presentar una denuncia en línea aquí.
Obtenga más información sobre fraudes y estafas en Carolina del Sur, y sobre cómo denunciarlos, aquí.
Pida una identificación. El personal de FEMA y los inspectores de vivienda llevan identificaciones oficiales. Una camisa o chaqueta de FEMA no es prueba de identificación.
FEMA no certifica contratistas y recomienda utilizar contratistas locales de confianza. A continuación le ofrecemos algunas sugerencias de la Agencia Nacional contra el Crimen en los Seguros (National Insurance Crime Bureau).
Si tiene conocimiento de algún fraude, despilfarro o abuso, puede denunciar a través de la línea de atención directa de FEMA contra fraudes durante desastres, llamando al 866-720-5721 o enviando un correo electrónico a StopFEMAFraud@fema.dhs.gov.
Puede comunicarse con el Centro Nacional contra Fraude durante Desastres si sospecha de fraude. Antes de llamar, reúna tantos detalles como sea posible, incluyendo cómo y dónde ocurrió.
Denuncie aquí el aumento abusivo de precios en Carolina del Norte.
Denuncie aquí cualquier sospecha de fraude en Tennessee.
Denuncie aquí cualquier sospecha de fraude en Virginia, o llame al 800-552-9963.
Denuncie cualquier sospecha de fraude en Florida comunicándose con la policía local o el departamento del sheriff, o póngase en contacto con la Oficina del Fiscal General de Florida llamando al 866-9-NO-SCAM (866-966-7226), o visite myfloridalegal.com. Para presentar una denuncia por fraude, visite Scam Report (myfloridalegal.com).