Este texto traducido por Sonia Ramirez. Read this in English.

Este glosario es parte de una colaboración entre Grist y WABE para desmitificar a la Comisión de Servicios Públicos de Georgia, la pequeña pero poderosa junta electa por el estado que toma decisiones críticas, desde las facturas de electricidad hasta la producción de energía. Tiene el propósito de ayudarlo a entender mejor los acrónimos o siglas, así como los términos usados por los funcionarios electos, las empresas de servicios públicos y los medios de comunicación.


Comisiones de los servicios públicos

Términos que son clave para entender cómo los reguladores estatales de los servicios públicos toman decisiones sobre la asequibilidad de la electricidad y las fuentes de energía.

Comisión de servicios públicos (PSC, por sus siglas en inglés): Una agencia pública que tiene la tarea de regular los servicios públicos. El formato de estas juntas varía según el estado: algunas son elegidas por votación, otras son designadas, y sus reglas y responsabilidades difieren. Además de PSCs (Public Service Commission), se les llama Public Utilities Commission, Junta de Servicios Públicos o algo similar. En Georgia, la PSC es un organismo de cinco integrantes electos que regula a la empresa principal de servicio público de electricidad, Georgia Power, así como las tuberías de gas natural y las telecomunicaciones.

Grist thanks its sponsors. Become one.

Tarifa: El precio por unidad de la electricidad. En febrero de 2024, la tarifa minorista promedio en Georgia era de 12 centavos por kilovatio-hora. Las comisiones de servicios públicos generalmente tienen la aprobación final de estas cifras para los servicios públicos propiedad de inversionistas. Puede encontrar la tarifa de su estado a través de la Administración de Información Energética.

Estructura/tasa tarifaria: La combinación de la tarifa, cargos adicionales y otras consideraciones que conforman las facturas de energía. Además de la tarifa por el uso concreto de energía, los clientes de Georgia Power pagan tarifas o cláusulas adicionales por costos de combustible, impuestos sobre la venta, financiamiento de la construcción nuclear y otros cargos.

Contribuyente: Un cliente de un proveedor de electricidad que paga tarifas por la electricidad. Existe una variedad de tarifas o estructuras tarifarias porque los costos varían para un residente, una empresa pequeña y una fábrica grande.

Plan Integrado de Recursos (IRP, por sus siglas en inglés): El plan a largo plazo de un proveedor de electricidad para generar y entregar electricidad. En Georgia, es un plan a 20 años que se actualiza cada tres años con aportes de la PSC y las partes interesadas, a quienes se les llama interventores.

Grist thanks its sponsors. Become one.

Caso de tarifas generales: El proceso de fijar las tarifas que una empresa de servicios públicos cobra a sus clientes por la energía que utilizan. En Georgia, esto ocurre cada tres años después del IRP.

Reader support helps sustain our work. Donate today to keep our climate news free. All donations DOUBLED!

Interventor: Una parte interesada o grupo de defensa que solicita y recibe permiso para opinar sobre los planes de una compañía eléctrica frente a los reguladores. Estos incluyen a los defensores del consumidor y ambientales, consumidores mayoritarios de energía como corporaciones y autoridades de tránsito, ciudades, agencias federales y representantes de industrias (por ejemplo, solar). En Georgia, estos grupos tienen la capacidad de interrogar a los representantes de Georgia Power ante la PSC y de presentar sus propios testigos para opinar sobre las propuestas de la empresa.

Empresa de servicios públicos propiedad de inversionistas (IOU, por sus siglas en inglés): Una compañía privada que provee electricidad a consumidores y es propiedad de accionistas. Estas son las empresas de servicios públicos reguladas por las PSCs. Cerca de dos tercios de los consumidores de electricidad en Estados Unidos obtienen su energía de una empresa de servicios públicos propiedad de inversionistas.

Servicios públicos de propiedad pública: Un servicio público que se administra como una división del gobierno local. Los residentes le pagan a una agencia estatal, municipal o de la ciudad, en lugar de a una compañía privada como Georgia Power. Estas no son sujetos de la PSC en Georgia, excepto en el caso de disputas territoriales.

Cooperativas eléctricas: Servicios públicos que son propiedad de sus clientes. Se supone que las cooperativas sean más flexibles y se hagan responsables de la retroalimentación de sus miembros. Una vez pagadas las facturas, el dinero excedente debe devolverse a los miembros y/o emplearse para invertir en las comunidades. Las cooperativas se establecieron para llevar energía a las zonas rurales; hay más de 900 de ellas en Estados Unidos.


Energía

Estos términos suelen usarse por compañías de energía y servicios públicos, defensores de las energías renovables y reguladores.

Megawatt o Megavatio (MW): Una unidad de potencia que mide cuánta energía genera un recurso grande, como una central eléctrica o un campo solar. Un megawatt equivale a un millón de watts. Por ejemplo, el nuevo reactor nuclear de Georgia, la Unidad 3 de la Planta Vogtle, puede generar un poco más de 1,000 megawatts, algo que Georgia Power estima es suficiente para alimentar a 500,000 hogares y negocios.

Kilowatt-hora o Kilovatio-hora (kWh): Medida de la cantidad de energía gastada en una hora. Esta es la unidad utilizada para registrar el uso de energía y la facturación. El cliente promedio de electricidad en Estados Unidos consume un poco menos de 900 kWh por mes.

Lado de la oferta: El proceso de generar electricidad y hacerla llegar a los clientes. Las centrales eléctricas, los paneles solares y las turbinas eólicas son recursos del lado de la oferta. Algunas veces a esto se le llama “delante del contador”.

Lado de la demanda: Un proceso que reduce la cantidad de electricidad que necesitan los consumidores, como el mejorar la eficiencia energética o instalar paneles solares. A veces se le llama “detrás del contador”.

Respuesta a la demanda: Enfoque que busca reducir la cantidad total de energía que se necesita ofreciendo incentivos para que los clientes trasladen su uso de energía a horas de menor actividad. Las empresas de servicios públicos suelen usar este enfoque para evitar apagones durante periodos de alta demanda, como cuando hace frío o calor extremo y aumenta el uso de la calefacción o el aire acondicionado.

Energía renovable: Energía generada a partir del viento, el sol y el calor bajo la superficie de la Tierra (geotérmica). Estas son consideradas “renovables” porque ninguna cantidad de uso las agota, mientras que la cantidad de combustibles fósiles es finita.

Energía limpia o libre de carbón: Electricidad generada sin quemar combustibles fósiles. El término suele usarse indistintamente con “energía renovable”, aunque son distintas. La energía libre de carbono incluye la energía nuclear y la energía de la biomasa, la quema de productos de madera, que a menudo es clasificada por los gobiernos como neutra en carbono porque se vuelven a plantar árboles (aunque eso es polémico, ya que el rebrote toma mucho tiempo).

Recurso de energía distribuida: Fuente de energía que genera electricidad más cerca de donde las personas realmente consumen energía, en lugar de hacerlo en una ubicación centralizada, como una central eléctrica o un campo solar. Paneles solares en los tejados, baterías de almacenamiento o un vehículo eléctrico empleado para alimentar una casa son ejemplos de estas soluciones “fuera de la red”.

Celdas o células fotovoltaicas (PV): La tecnología que constituye la mayoría de los paneles solares. Las celdas PV, comúnmente conocidas como celdas solares, convierten la luz del sol directamente en electricidad. Lea más sobre cómo funciona la energía solar aquí.

Energía solar a escala de servicios públicos: Grandes conjuntos de muchos paneles solares que suministran electricidad a la red. La Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) los define como proyectos que generan más de un megawatt, aunque los proyectos de energía solar a escala de servicios públicos son a menudo mucho más grandes.

Huerta solar: Proyectos locales de energía solar que permiten a los residentes o negocios cercanos unir recursos para tener acceso a energía renovable que, de otro modo, sería demasiado costoso o logísticamente complicado para un solo hogar. Este modelo hace que la energía solar sea más accesible para las personas de ingresos bajos a moderados, así como para arrendatarios o residentes de edificios con múltiples inquilinos.

Tejas solares: Paneles solares instalados en el tejado de una casa o negocio. Estos alimentan al edificio sobre el que están colocados mientras el sol brilla, pero los clientes suelen seguir atados a su empresa local de servicios públicos. Compran electricidad a dicha empresa en períodos donde hay poca producción solar, como la noche, y también le venden electricidad a la empresa de servicios públicos durante períodos de alta producción.

Medición neta: Un acuerdo de facturación establecido entre el propietario de un conjunto de tejas solares y una compañía eléctrica que tiene en cuenta la necesidad del cliente de comprar energía de la red y también de venderla a la red. Este término suele usarse indistintamente con “compensación mensual” o “compensación anual”.

Compensación inmediata: Un acuerdo bajo el cual la empresa de servicios públicos compra el excedente de electricidad de un conjunto de tejas solares a medida que se genera, a una tarifa predeterminada que suele ser menor que el precio minorista que los clientes pagan para comprar energía de la red. Este es el sistema que utilizan la mayoría de los clientes de Georgia Power que tienen tejas solares.

Sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS, por sus siglas en inglés): Una batería que puede almacenar energía para su uso posterior, que a menudo se usa en conjunto con paneles solares y otros recursos renovables. A escala de servicios públicos, pueden hacer que la electricidad generada por un campo solar esté disponible durante la mayor parte del día.

Acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés): Un acuerdo entre empresas, servicios públicos o municipios para que una entidad le compre electricidad a otra. En algunos casos, un desarrollador externo instala, posee y opera un sistema de energía (por ejemplo, solar) en la propiedad de un cliente. En otros casos, una empresa de servicio público le compra el excedente de energía a otra. Algunos estados restringen la venta de electricidad a los proveedores que no son de servicios públicos.

Eficiencia energética: Usar menos energía para realizar el mismo trabajo. Por ejemplo, un aire acondicionado con mayor eficiencia energética utiliza menos electricidad para enfriar el mismo espacio a la misma temperatura. Las mejoras de eficiencia energética, como los focos o bombillas LED, suelen generar ahorros a largo plazo.

Climatización: Cambios que mejoran la eficiencia energética de un edificio. Por ejemplo, ventanas que conservan mejor el calor, aislamiento mejorado, y burletes o tiras aislantes para cerrar las brechas pueden reducir la cantidad de energía necesaria para calentar o enfriar una vivienda. Muchas empresas de servicios públicos, gobiernos estatales y organizaciones sin fines de lucro tienen programas de climatización para ayudar a que residentes de bajos ingresos puedan costear estas mejoras.

Impacto energético: La proporción de los ingresos del hogar que se destina a pagar las facturas de energía. Según el Departamento de Energía, “el impacto energético promedio nacional para los hogares de bajos ingresos es del 8.6 por ciento, tres veces mayor que para los hogares que no son de bajos ingresos, que se estima en el 3 por ciento. En algunas zonas, dependiendo la ubicación y los ingresos, el impacto energético puede llegar al 30 por ciento”.

Asequibilidad energética: La idea de que la gente debería poder pagar por el uso de electricidad para su hogar y al mismo tiempo pagar otros gastos básicos de subsistencia sin tener que elegir.


Leyes federales

Estas leyes impactan la acción climática, el desarrollo de energías renovables y cómo operan las empresas de servicios públicos.

Ley de Reducción de la Inflación: Una ley de 2022 a la que a menudo se hace referencia como la legislación sobre cambio climático más grande en la historia de EE.UU. La ley incluye miles de millones de dólares en incentivos para energía limpia, eficiencia energética y otras acciones climáticas.

Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura: Una ley de 2021 que, entre otras inversiones en infraestructura, incluye miles de millones de dólares para mejoras de la red eléctrica y la carga de vehículos eléctricos.

Ley de Derecho al Voto de 1965: La ley histórica que prohíbe la discriminación racial en la votación. Una demanda presentada por votantes negros en Atlanta alega que las elecciones de la PSC Georgia violan la Ley de Derecho al Voto. Los comisionados deben vivir en distritos específicos, pero son elegidos por un voto estatal, lo que, según los demandantes, diluye los votos negros.


Georgia

Estos son programas, compañías y términos específicos.

Georgia Power: La empresa de servicios eléctricos más grande de Georgia es un monopolio regulado, lo que significa que es el único proveedor de electricidad disponible para sus consumidores residenciales. Georgia Power está sujeta a supervisión y aparentemente controlada no por la competencia, sino por sus reguladores, la PSC. Georgia Power es una subsidiaria de Southern Company, que cotiza en la bolsa.

Southern Company: Una de las más grandes compañías en Estados Unidos y matriz de Georgia Power, Alabama Power, Mississippi Power, Southern Nuclear (la operadora de la Planta Vogtle), varias compañías de gas natural y otras subsidiarias.

Planta Vogtle: Una planta de energía nuclear de cuatro reactores cerca de Augusta, Georgia. Dos reactores han estado operando durante décadas, pero la construcción de dos nuevos –la Unidad 3 y la Unidad 4– comenzó en el 2009. La Unidad 3 entró en servicio en 2023, y la Unidad 4 comenzará a funcionar en 2024. Ambas tienen años de retraso, y el precio total del proyecto se duplicó con creces durante el transcurso de su construcción. Estos son los primeros nuevos reactores nucleares que se construyen en EE.UU. en décadas, y muchos analistas de la industria creen que serán los últimos de su tamaño, debido en parte al largo y costoso proceso de construcción de Vogtle. Georgia Power es dueña de la mayor parte de los nuevos reactores.

Personal de la Defensa del Interés Público (PIA, por sus siglas en inglés): Integrantes de la PSC Georgia encargados de representar los intereses de los contribuyentes ante la comisión. El personal de PIA muchas veces termina negociando acuerdos con Georgia Power y algunos interventores que ajustan los términos que la compañía solicitó inicialmente; por lo general, son estos acuerdos sobre los que finalmente vota la PSC.

Acuerdo estipulado: Un acuerdo entre las partes involucradas, comúnmente pendiente de aprobación final por parte de la comisión. En Georgia, esto se refiere a un acuerdo entre el personal de PIA y Georgia Power, que a veces incluye o está respaldado por algunos de los interventores. A menudo llamados “stips” (estipulaciones), suelen incluir algunas modificaciones a la solicitud original de la compañía, en función de las críticas y preocupaciones que surgen durante el testimonio de los expertos. A veces, las partes involucradas dejan puntos específicos abiertos para que los comisionados decidan, y los comisionados pueden modificar los acuerdos antes de aprobarlos.

Cooperativa de membresía eléctrica (EMC, por sus siglas en inglés): Empresa de servicios públicos propiedad de sus miembros que opera en muchas partes de Georgia, especialmente en las zonas rurales, fuera del área de servicio de Georgia Power. No están sujetos a la PSC, sino a sus propias juntas, salvo en materia de financiación y disputas territoriales. Los miembros pueden votar en esas juntas, lo que en teoría les da voz en la gestión de la EMC, aunque su nivel de aportación varía en la práctica.

Autoridad Municipal de Energía de Georgia (MEAG, por sus siglas en inglés): Organización que proporciona electricidad a los proveedores municipales de energía en Georgia. MEAG es copropietaria de los nuevos reactores de la Planta Vogtle.

Oglethorpe Power: Compañía eléctrica que proporciona energía a muchas de las EMCs de Georgia y que es copropietaria de los nuevos reactores de la Planta Vogtle.